Gotas de água

BLOG

Verificamos variaciones en parámetros fisicoquímicos del lago de Coatepeque

Nuestros equipos técnicos verificaron las condiciones fisicoquímicas del lago de Coatepeque y tomaron muestras de agua a un metro de profundidad en diferentes puntos dentro del lago para evaluar la calidad de agua.



Conductividad, pH, turbidez, oxígeno disuelto, temperatura y sólidos disueltos, entre otros, son parte de los parámetros medidos esta mañana en las aguas de este lago de origen volcánico que se han tornado color turquesa.


Tomamos muestras con botellas de profundidad para analizar parámetros fisicoquímicos, metales pesados, nutrientes, coliformes fecales y clorofila A en nuestro laboratorio de Calidad de Agua.


Medimos también, con el disco Secchi, la transparencia para determinar la penetración luminosa en este cuerpo de agua.


De acuerdo con Roberto Cerón, gerente de Hidrología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el color turquesa del lago de Coatepeque está relacionado con la proliferación de algas, que producen cianobacterias que dan esa coloración particular.


“Estamos haciendo los análisis pertinentes para evaluar si, efectivamente, la sumatoria de nutrientes que pueden llegar al lago arrastrados por la escorrentía a causa de las lluvias que hemos tenido en los últimos días es lo que ocasiona la proliferación de estas algas”, indicó.


Explicó que esta es una de las hipótesis que se tiene, pero también contribuyen las descargas de aguas residuales hacia el lago de Coatepeque y es por eso que el MARN realiza las acciones pertinentes.


“A través de la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN, realizamos un monitoreo de diferentes parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales pesados para evaluar cuales son los componentes que pueden contribuir a la proliferación de esas algas”, señaló.


El lago de Coatepeque es de origen volcánico, con una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados; localizado a 740 metros sobre el nivel del mar, y su cuenca tiene un área de 70.25 kilómetros cuadrados.


Fuente: Gobierno de El Salvador - Ministerio de Medio Ambiente

4 visualizações