Gotas de água

BLOG

Respuestas globales y reconocibles ante los desafíos relacionados con el agua


La sobreexplotación de los recursos naturales durante años ha dado lugar a megatendencias que pueden desestabilizar los ecosistemas naturales, como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Las industrias responden a estos desafíos conforme a ciertos patrones; también la industria del agua, que ha de responder con nuevas estrategias, soluciones y servicios para mejorar la calidad y la disponibilidad de agua.

Descarbonización

Reducir el consumo de agua es la principal forma de reducir las emisiones de carbono asociadas, y la industria del agua ha realizado esfuerzos en este sentido. Los nuevos métodos de construcción pueden reducir los recursos necesarios, y se introducen nuevos materiales como hormigón y acero más sostenibles. En cuanto a las operaciones, mejora la eficiencia de bombeos, elevación, mezcla, aireación, calentamiento, secado y compresión de aire. Se consideran las depuradoras como prosumidores e instalaciones para la recuperación de recursos. Y cuando se logre controlar los procesos de fijación de CO2 atmosférico mediante la meteorización de silicatos, generando alcalinidad en las aguas receptoras, la captura y almacenamiento de carbono pueden ser una importante contribución del sector para lograr cero emisiones netas de carbono.

"La industria del agua tiene que encontrar respuestas aceptables y equilibradas a los retos que suponen las megatendencias globales"

Descentralización

En muchas industrias con cadenas de oferta y demanda, la descentralización puede simplificar y acelerar los flujos de trabajo, procesos y decisiones, con lo que mejora la producción y la toma de decisiones en sistemas complejos. Al crear un Entorno de Datos Conectados (CDE) abierto en el que coexisten varias fuentes de datos y aplicaciones, con datos fácilmente accesibles, se descentraliza la información sobre el agua. Físicamente, los sistemas distribuidos de aguas facilitan la economía circular, la gestión local e integrada de recursos hídricos, y son de interés sobre todo en aplicaciones con agua no potable. Sin embargo, pueden no funcionar con inversiones antiguas, por lo que solo suelen usarse en proyectos nuevos. Es por ello que los cambios radicales no son viables, mientras que complementar de forma inteligente puede conducir a la descentralización con el tiempo.

Democratización

Igual que otros sectores, en el del agua ha habido una democratización de la tecnología, la información y el conocimiento, lo que facilita el acceso a tecnología y datos avanzados. El diseño de experiencia de usuario, el código abierto, la visibilidad inmersiva y una conectividad perfecta entre dispositivos individuales y sistemas contribuyen a ello. Para permitir la colaboración e innovación, las organizaciones están creando nuevas formas de trabajar que promueven una cultura participativa, con métodos de diseño y planificación también más colaborativos (BIM). Sin embargo, para ello los empleados han de recibir formación para estar al día y aprovechar los cambios disruptivos en su entorno de trabajo.

Digitalización

Un enfoque transversal en el uso de los datos impulsa los tres puntos anteriores. Las empresas y operadoras de aguas bien preparadas están adoptando nuevas tecnologías como los gemelos digitales. La digitalización mejora el conocimiento y la eficiencia, mediante la combinación de IT, OT y tecnologías de ingeniería (ET). La interoperabilidad e integración con infraestructuras existentes son clave para ir más allá del statu quo, hacia la automatización. Sin embargo, puede haber un efecto rebote en contra de la digitalización del sector del agua. Un menor consumo de recursos, vidas útiles más largas, y el reciclaje de elementos digitales y componentes pueden ser decisivos.

Pronóstico

La industria del agua tiene que encontrar respuestas aceptables y equilibradas a los retos que suponen las megatendencias globales. El agua es un recurso público esencial, íntimamente relacionado con otros elementos fundamentales como la energía, los alimentos, y los usos del suelo. Siempre al tanto de las demandas cambiantes, el sector del agua seguirá siendo un ámbito apasionante de creatividad e innovación.


Richard Vestner

Director Senior de Soluciones Digitales, Bentley Systems y miembro del Consejo de la German Water Partnership.


Fuente: iagua

4 visualizações
logo-reloc.png

La Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC), en el contexto de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC), es una organización que se basa en el trabajo voluntario de sus miembros y su principal objetivo es la promoción de la gestión global, integrada, coherente y sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos por cuencas en América Latina y Caribe.

 

La RELOC tiene como objetivo general, promover la gestión integrada de los recursos y ecosistemas hídricos por cuenca, como un elemento esencial del desarrollo sustentable

Copyright © 2020. Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC)

Design

Criatividade Coletiva - Marketing em Eventos