Gotas de água

BLOG

Represas en Arequipa con suficiente agua almacenada

Operador se mantiene alerta ante el anunció de un fenómeno de La Niña


Represas en Arequipa con suficiente agua almacenada

El sistema de represas de Arequipa tiene agua suficiente para los próximos meses, se ha almacenado 258.06 Hectómetros cúbicos (Hm3).


El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili, Isáac Martínez, recordó que todos los usuarios al reunirse en el consejo hacen la distribución para todo el año y ese compromiso se respeta.


ATENTOS A POSIBLES RIESGOS


Respecto al anuncio de un Fenómeno de La Niña, explicó que esto los afectará porque deben descargar más agua y porque suele llenarse la represa de Aguada Blanca. “Como se sabe la represa tiene la compuerta trabada y está llena de sedimentos y entonces rebalsa más rápido por el vertedero de demasías de manera descontrolada con el riesgo de ocasionar daños especialmente en el valle de Vítor”, indicó.


Martinez informó que trabajan coordinadamente con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ( Senamhi), que les informan sobre los cambios climáticos ya que cuentan con un meteorólogo. “De acuerdo a esa información se trabaja con el sistema. En el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca hay un grupo técnico que se encarga de operación y mantenimiento que es entre todos los usuarios y son asesorados por el secretario técnico que es de la Autoridad Nacional del Agua(ANA)”, acotó.


Reconoció que la represa que le causa más preocupación es Aguada Blanca, por ello ha solicitado a Autodema un estudio de batimetria para ver el relieve del fondo de la represa y calcular la cantidad de volumen de sedimentación.


Fuente: Diario Correo

9 visualizações
logo-reloc.png

La Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC), en el contexto de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC), es una organización que se basa en el trabajo voluntario de sus miembros y su principal objetivo es la promoción de la gestión global, integrada, coherente y sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos por cuencas en América Latina y Caribe.

 

La RELOC tiene como objetivo general, promover la gestión integrada de los recursos y ecosistemas hídricos por cuenca, como un elemento esencial del desarrollo sustentable

Copyright © 2020. Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC)

Design

Criatividade Coletiva - Marketing em Eventos