Gotas de água

BLOG

Ministro del Ambiente destaca el valor estratégico de los humedales en el país

Durante evento “Inseparables: agua, humedales y vida”, en conmemoración por el "Día Mundial de los Humedales".



El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó el valor estratégico que tienen los humedales como fuente natural de recursos hídricos en nuestro país. "A veces los humedales son vistos como ecosistemas insalubres. Por el contrario, los humedales nos dan salud, asegurando calidad y cantidad de agua dulce", manifestó en el evento por el “Día mundial de los humedales”, realizado hoy por el Ministerio del Ambiente (Minam).


En ese sentido, expresó que desde su sector se está trabajando “para cerrar brechas y atender los vacíos que existen en las normativas actuales que generan una presión en los humedales, sobre todo los que están en zonas de expansión urbana".


Luego, añadió que dicha efeméride ha coincidido con el Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y que uno de los temas abordados fue la gestión de humedales desde varios ángulos y perspectivas.


Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, dijo que “Celebrando el ‘Día mundial de humedales’, celebramos también por el agua y la vida. Hay escasez de agua dulce, por eso la importancia de conservar los humedales. Nuestra salud está relacionada con la salud del planeta. Sigamos trabajando por una sola salud”, dijo en la inauguración del referido evento.


En otro momento de su alocución, indicó que en nuestro país hay más de 16 millones de hectáreas de humedales, muy diversos y ubicados en distintos territorios. Agregó que tales ecosistemas están expuestos a una serie de amenazas, desde cambios de uso de tierra para urbanizarlos, usos agrícolas no apropiados, y contaminación con aguas servidas y residuos sólidos, hasta explotación insostenible de recursos. “Nos toca protegerlos, conservarlos y restaurarlos”, subrayó.


Asimismo, indicó que "en el Perú hay 13 sitios Ramsar, la mayor parte están en las áreas naturales protegidas. El Minam, junto con el Comité Nacional de Humedales, está impulsando el proyecto normativo para su gestión multisectorial y descentralizada", acotó.


Esta norma será de obligatorio cumplimiento para todos los niveles de gobierno y para las personas, naturales o jurídicas, que realizan o pretenden realizar actividades en los humedales del país. “Será un importante hito para nuestro país, en la implementación efectiva de lo que llamamos soluciones basadas en la naturaleza, y para asegurar la provisión de importantes beneficios que nos brindan estos ecosistemas estratégicos”, remarcó.


Ecosistemas valiosos para nuestro planeta


Luego de la citada reunión, la viceministra Luisa Elena Guinand participó en el foro "Ecosistemas valiosos para el planeta", realizado por el Gobierno Regional del Cusco, por el “Día mundial de los humedales”. En ese marco, presentó su exposición sobre las estrategias para la conservación de los humedales, resaltando el mensaje de que el agua, los humedales y la vida son elementos inseparables.


Durante su participación, dio a conocer el rol del Minam en la conservación de los humedales, en el uso sostenible de los recursos naturales, así como en la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de las personas. “El ciudadano es nuestra razón de ser”, afirmó.


Asimismo, mencionó los compromisos internacionales de los que forma parte el Perú, y explicó los instrumentos y lineamientos para la gestión de los humedales en un contexto de trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno.


Fuente: gob. pe - Plataforma digital única del Estado Peruano

4 visualizações
logo-reloc.png

La Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC), en el contexto de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC), es una organización que se basa en el trabajo voluntario de sus miembros y su principal objetivo es la promoción de la gestión global, integrada, coherente y sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos por cuencas en América Latina y Caribe.

 

La RELOC tiene como objetivo general, promover la gestión integrada de los recursos y ecosistemas hídricos por cuenca, como un elemento esencial del desarrollo sustentable

Copyright © 2020. Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC)

Design

Criatividade Coletiva - Marketing em Eventos