Gotas de água

BLOG

Informe OCDE sobre gobernanza del agua

Ministro Quijandría: informe OCDE sobre gobernanza del agua permitirá aplicar adecuadas políticas públicas en la gestión de dicho recurso



Documento técnico busca fortalecer la gestión de los recursos hídricos frente a los retos que presenta el cambio climático y sus efectos sobre la naturaleza.


El Informe país denominado “Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú”, elaborado por un equipo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será el resultado de un proceso de participación a todo nivel de los actores sociales vinculados con la gestión de los recursos hídricos en el país.

El referido documento, cuya publicación está prevista para abril de 2021, servirá de insumo para aplicar políticas públicas enfocadas en la adecuada gestión del agua en el territorio nacional.

Así lo sostuvo el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, en la reciente reunión de trabajo con la Comisión Multisectorial de Gobernanza de Agua, la misma que se realizó de manera virtual y contó con la participación de representantes de la OCDE y los representantes de las 11 instituciones que la conforman.

Durante la sesión, el titular del Ambiente dijo que los diferentes niveles de gobierno deben abordar temas vinculados a la gobernanza del agua, la ubicación de este recurso y cómo se organiza la población en relación al mismo y ante el cambio climático, que cuyo impacto afectará la disponibilidad futura del agua.

“La discusión también debe abordar los instrumentos económicos y el valor económico que se asigna al agua y cómo estamos organizados como sociedad para entender el recurso en su integridad y su multidimensionalidad”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que el referido informe elaborado por la OCDE estará basado en evidencias que permitan alentar la discusión sobre el agua, a fin de definir mejores políticas sobre este tema en el Perú, a puertas de cumplir 200 años de vida republicana.

Enfoque inclusivo

Quijandría Acosta también indicó que en el proceso de elaboración del mencionado documento se contó con la participación de representantes de diferentes regiones, cuyos casos de estudio consideran sus respectivas condiciones geográficas, climáticas y ambientales.

Asimismo, manifestó que en este tema se requiere construir soluciones comunes que incluyan enfoques interculturales, reconociendo las diferencias desde las distintas idiosincrasias que existen a nivel nacional.

En ese orden de ideas, también destacó la importancia de incluir el enfoque de género y la participación de los pueblos indígenas en este proceso. “En el ámbito rural, las mujeres cumplen un rol fundamental en cuanto a la provisión del agua para la familia y la protección de las fuentes. Son las mujeres las que aseguran la cantidad y la calidad de agua necesaria para toda su comunidad”, subrayó.

Dato

- La comisión multisectorial está conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios del Ambiente, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Agrario y Riego; de Energía y Minas, de la Producción, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Salud, además de la Autoridad Nacional del Agua, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento.

- La OCDE es un foro especializado donde gobiernos de 36 países trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes en el ámbito económico, social y ambiental. Los miembros de la OCDE representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.


Fuente: Ministério del Ambiente - Gob.Pe

6 visualizações
logo-reloc.png

La Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC), en el contexto de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC), es una organización que se basa en el trabajo voluntario de sus miembros y su principal objetivo es la promoción de la gestión global, integrada, coherente y sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos por cuencas en América Latina y Caribe.

 

La RELOC tiene como objetivo general, promover la gestión integrada de los recursos y ecosistemas hídricos por cuenca, como un elemento esencial del desarrollo sustentable

Copyright © 2020. Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC)

Design

Criatividade Coletiva - Marketing em Eventos