Gotas de água

BLOG

Gobernanza de la cuenca del Plata, 50 años de experiencias


“….Corría el río en mí con sus ramajes. Era yo un río en el anochecer, y suspiraban en mí los árboles, y el sendero y las hierbas se apagaban en mí. Me atravesaba un río, me atravesaba un río!..” Juan Laureantino Ortiz, “Fui al río”


Así comenzaba un nuevo webinario de GWP de otros de los proyectos ganadores de GIRH. Esta impronta fue la que primó durante toda una presentación a cargo de la Dra. Liliana Aráoz y el Ing. Pablo Ramati: una atractiva mezcla de información pura y dura, con historias ancestrales e ilustrativos mensajes de muchas de las destacadas personas que hicieron posible la 'buena gobernanza' de la Cuenca del Plata.


No faltó tampoco un panorama muy actual de poblaciones nativas que –para sorpresa de muchos- se manifestaron a favor del liderazgo femenino, caciques que tienen integradas a las mujeres en las tomas de decisiones y que las promueven para liderezas de los procesos. Pareciera un lugar único de la gran cuenca del Pilcomayo, que esperamos se replique en otros lares. Tanta fue la riqueza expuesta en este recorrido que los disertantes, más allá de las coloridas pinceladas, finalizaron con conclusiones y con una detallada propuesta de proyectos a seguir –algunos de su propia cosecha y otros propuestos en las entrevistas-, porque el tema les resultó de una vastedad como la cuenca del Plata y con gran potencial de seguir y seguir ahondando en muchos temas.


Cuál era la propuesta inicial? “…aprovechar el 50vo Aniversario, para relevar, documentar y comunicar a la sociedad las principales experiencias y enseñanzas que este periodo de trabajo ha dejado a través de las vivencias de los actores claves del CIC…” “…hacer accesible a la sociedad civil la información, los hechos, conocimientos, las experiencias y enseñanzas de los diplomáticos y científicos que participaron en los últimos 50 años…”y “…visibilizar la experiencia de 50 años de gobernanza en la cuenca de la plata, para que se comprenda su utilidad…” y Ramati y Aráoz quedaron inmersos en un mundo de información, de proyectos, de organismos internacionales, de acuerdos entre los cinco países de la cuenca, de altos y bajos en los procesos y decidieron abordar esta amplitud con los temas que les resultaron únicos, relevantes y por sobre todo, con las personas hacedoras de esta gobernanza en el centro de su proyecto.


Así fue que, más allá de sus conocimientos y toda la revisión bibliográfica, realizaron entrevistas que se detallan en orden cronológico: Ing. Víctor Pochat (Argentina); Ing. Ana Mugetti (Argentina); Arq. Jorge Rucks (Uruguay); Dra. Lilian Del Castillo (Argentina) Ing. Julio Tadeo Silva Kettelhut (Brasil); Lic. Josefa Fioriti (Argentina) Dra. Pilar Carolina Villar y Dra. Fernanda Mello S’antana (Brasil); Dra. Ing. Silvia Rafaelli (Argentina); Jorge Metz (Argentina); Alejandro Peyruoy (Argentina); Juan Picasso (Argentina);José Barroso (Bolivia) Abel Mendoza (Argentina); María Elena Benítez Alonso (Paraguay).


Sin más, les invitamos a este recorrido y a disfrutar la presentación con todos sus audios. (Para escuchar los audios debe salir del modo pantalla completa y hacer doble click sobre el ícono)


Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America

6 visualizações