Gotas de água

BLOG

Diálogo de mujeres del agua de habla hispana

Agua, mujeres, y café en español: Con mucho entusiasmo, mujeres del agua de los diferentes países de Latinoamérica se dieron cita en el primer diálogo convocado el pasado 8 de abril.


En esta una reunión virtual más de 25 colegas de países de habla hispana intercambiaron opiniones sobre las oportunidades y desafíos de ser una mujer que trabaja en temas de agua. El grupo bien diverso, unió a profesionales de generación de políticas, docentes, estudiantes avanzadas y líderes de comunidades rurales escucharon los grandes y diversos desafíos que enfrentan a diario.


No faltó un emocionante homenaje a una mujer del agua argentina: La Ing. Iris Josch, quien fuera durante 18 años Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas y profesora Titular de Hidráulica Fluvial en la Universidad Nacional de La Plata, ejecutando más de 350 obras. Por esto, recibió el IHE Delft Alumni Award 2015.Falleció a finales de enero de este año. Nos compartió Ing. Ana Mugetti-


Sofía Solana, a cargo de la coordinación comenta: "Fue una jornada de compartir entre mujeres con experiencias y contextos muy diversos, quienes trabajan en temas de agua en Latinoamérica y España. El consenso general entre quienes participaron es que podemos ganar mucho haciendo parte de una plataforma que conecte de las diferentes experiencias de trabajar con agua. En general, parece haber interés en los siguientes temas:


- Usar la red como espacio de conexión y creación de vínculos. Opciones que contaron con el interés general fueron las mentorías y la creación de grupo de WhatsApp.

- Crear espacios de colaboración y resolución de conflictos. Mejorar la comunicación entre distintos sectores trabajando en temas de agua. - Compartir experiencias y habilidades a través de jornadas de enseñanza y seminarios. - Agregar una sección en español en el boletín y en la página web.

Siguientes pasos


- Sofía Solano hace un llamado a tres voluntarias para reunirnos y crear el grupo de WhatsApp y organizar su coordinación. Cualquier persona interesada puede responder. Y organizará una sesión en un par de meses sobre colaboración y resolución de conflictos en temas de agua, que comunicaremos oportunamente GWP se asoció con Community of Women in Water (CWiW), una red global que busca apoyar a las mujeres que trabajan para resolver problemas relacionados con el agua y realiza su primer evento en español.

Para obtener más información o preguntas, comuníquese con liza.debevec@gwp.org o pharr@cwiw.org.


Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America

6 visualizações