Gotas de água

BLOG

Con éxito culminó feria itinerante sobre difusión de las para las aguas del río Huasco

Con éxito culminó feria itinerante sobre difusión de las Normas Secundarias para las aguas del río Huasco


En las cuatro comunas de la Provincia del Huasco se realizó la exposición con la cual sus habitantes conocieron los alcances de la Norma Secundaria de las aguas del río Huasco.

Los escenarios escogidos por la feria itinerante fueron las plazas de armas y lugares al aire libre de las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, donde se realizó la exposición para informar a los habitantes sobre el Anteproyecto de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para las Aguas Superficiales de la Cuenca del Rio Huasco.


En la muestra, los profesionales de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, explicaron los alcances del anteproyecto, que permite la protección ambiental, cuyo fin es contribuir a conservar o recuperar la “salud” de las aguas de la cuenca de este río, desde que nace hasta la desembocadura en la costa de Huasco, incluyendo todos los cursos de agua más pequeños que aportan al río principal, conocidos como afluentes.


La norma permitirá establecer los valores límites para elementos o sustancias presentes en las aguas del río Huasco, cuya presencia o ausencia en el ambiente -en este caso, acuático- pueda significar un riesgo para la conservación del medio ambiente acuático que las aguas del río sustentan, con lo cual, también se regularán indirectamente las actividades productivas o domiciliarias que están relacionadas con el recurso hídrico y se desarrollan a lo largo de la cuenca. Con esto, se pretenden resguardar los ecosistemas acuáticos, valiosos espacios naturales.


En esa línea el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready afirmó que “nos interesa avanzar, pero resguardando al máximo todas las medidas sanitarias que disminuyan los riesgos de contagio. Hemos organizado todo un plan de participación, con actividades online, en formato webinar, y para quienes tienen dificultad o no están familiarizados con internet, hemos previsto talleres presenciales, pero éstos deben ser solicitados por la comunidad, ya que es importante que sean grupos reducidos de gente, para poder resguardar la correcta realización de los protocolos sanitarios y la salud de todos. Aparte de los talleres online, tenemos una muestra


itinerante con información de la norma, la cual fue expuesta en formato “casa abierta”, en las cuatro comunas de la provincia, con el fin de tener información a disposición de todos los interesados y poder recibir allí también las observaciones que quieran presentar por escrito.

En Freirina la exposición fue visitada el Alcalde de la comuna César Orellana y el Seremi de Desarrollo Social y Familia Luis Morales, quienes se mostraron conformes con la muestra y por la cercanía que hubo entre los profesionales y las personas que consultaron sobre el Anteproyecto para cuenca del río Huasco. Además, se comprometieron en apoyar la iniciativa cuando se lance la Consulta Indígena en los próximos días.


Los canales de comunicación oficial son: Oficina de Gestión Territorial de la Gobernación Provincial de Huasco, ubicada en Plaza de Armas S/N°, Vallenar los días martes y jueves de 10:30 a 13:00 horas, oficina de partes de la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, ubicada en Portales Nº 830, Copiapó, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y quienes estén interesados en conocer el Anteproyecto y la programación de actividades, podrán encontrar todo en el sitio electrónico http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/.


Fuente:Ministerio del Medio Ambiente - Gobierno de Chile

7 visualizações
logo-reloc.png

La Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC), en el contexto de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC), es una organización que se basa en el trabajo voluntario de sus miembros y su principal objetivo es la promoción de la gestión global, integrada, coherente y sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos por cuencas en América Latina y Caribe.

 

La RELOC tiene como objetivo general, promover la gestión integrada de los recursos y ecosistemas hídricos por cuenca, como un elemento esencial del desarrollo sustentable

Copyright © 2020. Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC)

Design

Criatividade Coletiva - Marketing em Eventos