Gotas de água

BLOG

Analizan expertos de México y EUA la gestión de las aguas subterráneas en la región transfronteriza


En el marco de la Conferencia binacional México - Estados Unidos sobre Acuíferos Transfronterizos,


La Cuenca transfronteriza del Rio Bravo se ha observado un declive en la disponibilidad hídrica de manera más pronunciada que en la cuenca del Río Colorado

AutorInstituto Mexicano de Tecnología del AguaFecha de publicación17 de octubre de 2020CategoríaComunicado


este 14 de octubre se llevó a cabo la primera de dos jornadas de análisis con el fin de explorar y analizar perspectivas innovadoras en materia de gestión de aguas subterráneas en la región transfronteriza México-Estados Unidos, e identificar estrategias que evalúen las condiciones actuales y futuras de la naturaleza fronteriza del recurso desde una perspectiva legal, técnica y administrativa.

Durante la inauguración de la jornada, organizada por la Universidad de Texas A&M en colaboración con el IMTA, el Dr. Adrián Pedrozo Acuña señaló la importancia de la cooperación entre investigadores de México y EU como herramienta para la toma de decisiones en materia de planeación y gestión hídrica respaldadas por evidencias científicas.

Por su parte en el panel Groundwater depletion and water security in the Rio Grande Basin vs Colorado River Basin, moderado por el Dr. Agustín Breña Naranjo, Coordinador de Hidrología del instituto, en su intervención el Mtro. Julio Soriano, Subcoordinador de Hidrología Superficial del IMTA, planteó que en la Cuenca transfronteriza del Rio Bravo se ha observado un declive en la disponibilidad hídrica de manera más pronunciada que en la cuenca del Río Colorado por lo que es necesario proponer nuevas estrategias de manera conjunta entre ambos países para revertir dicha situación.

En el panel enfocado a analizar el derecho humano al agua en el contexto transfronterizo, la Dra. Carolina Escobar Neira destacó que hablar del derecho humano al agua va más allá de hablar de coberturas y propuso replantear la soberanía de los estados a partir del derecho humano al agua como límite soberano de la humanidad.

El foro continúa con otros aspectos fundamentales para el análisis de las aguas subterráneas en el contexto transfronterizo, como lo son la ética hídrica, la interacción de las aguas superficiales y subterráneas, así como nuevos modelos de gestión y gobernanza de aguas subterráneas dentro de un contexto binacional.

Fuente: Gobierno de México - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

4 visualizações