Gotas de água

BLOG

Ambiente capacitó a operadores de comedores comunitarios en el consumo responsable del agua

Fue en el marco del último encuentro del ciclo introductorio de formación “Conciencia ambiental para una Argentina sostenible”.



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y la Fundación Banco de la Nación Argentina, que preside en su rol de honoraria la primera dama, Fabiola Yáñez, realizaron el pasado miércoles el último encuentro del ciclo introductorio de formación “Conciencia ambiental para una Argentina sostenible”, destinado a operadoras y operadores de comedores comunitarios de todo el país. Durante la jornada, que se desarrolló de forma virtual, se capacitó a los participantes sobre el consumo responsable del agua desde el enfoque ambiental.


En esta oportunidad, el encuentro estuvo a cargo del director Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, Guillermo Priotto, cuya exposición giró en torno a la pregunta de por qué el agua es importante para la vida. A lo largo de su desarrollo, se fueron elaborando distintas respuestas y aproximaciones.


En el comienzo de la charla, Priotto definió al agua como “un recurso vital, necesario e insustituible”, y su consumo responsable desde un enfoque ambiental, implica la consideración de tres términos. Por un lado, hizo referencia al ambiente como “la interacción de la sociedad con la naturaleza, porque no se dan por separado sino que formamos parte de un mismo sistema”. También explicó que sostenible significa “vivir dentro de los límites de nuestra casa común”, “de nuestro planeta”. Mientras que la noción de responsabilidad fue definida por el funcionario como “valor fundamental desde el punto de vista de la ética ambiental”, pensando en el presente y muy especialmente en el futuro.


Entre las temáticas destacadas, se abordaron los elementos que caracterizan al agua segura, el vínculo entre este recurso y la salud humana, como así también, su consideración como un derecho humano. Todas las temáticas desarrolladas apuntaron a brindarle a los participantes herramientas teórico-prácticas de utilidad para llevar adelante sus tareas diarias. En este sentido, hacia el final del encuentro, también hubo un espacio donde se ofrecieron respuestas a diferentes consultas e inquietudes que los participantes expresaron.


Esta última jornada buscó vincular y cerrar todo lo compartido en los encuentros de formación anteriores, en los que, de forma introductoria, se trabajó sobre agroecología, elaboración de huertas, compostaje, armado de composteras, residuos y economía circular. No obstante, el ciclo continuará el próximo año con nuevas capacitaciones que van profundizar estos temas y brindar formación específica. También se buscará que puedan sumarse todos aquellos operadores comunitarios que en esta ocasión no pudieron integrarse.


Este ciclo es una iniciativa que la primera dama y el titular de la cartera Ambiental nacional impulsaron para concientizar y capacitar a integrantes de comedores comunitarios en temáticas ambientales relevantes. Al mismo tiempo, se procuró aportar herramientas que fortalecieran las capacidades de estas organizaciones comunitarias en pos de la construcción de una Argentina sostenible.


Fuente: Argentina.gob.ar

7 visualizações
logo-reloc.png

La Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC), en el contexto de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC), es una organización que se basa en el trabajo voluntario de sus miembros y su principal objetivo es la promoción de la gestión global, integrada, coherente y sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos por cuencas en América Latina y Caribe.

 

La RELOC tiene como objetivo general, promover la gestión integrada de los recursos y ecosistemas hídricos por cuenca, como un elemento esencial del desarrollo sustentable

Copyright © 2020. Red Latino Americana de Organismos de Cuenca (RELOC)

Design

Criatividade Coletiva - Marketing em Eventos